Paquillo declara ante el juez en Guadix | Corredordefondo.com
banner ad

Paquillo declara ante el juez en Guadix

como imputado en la 'operación grial'

El marchador Paquillo Fernández

GUADIX (GRANADA), 10 Jun.

El atleta Paquillo Fernández ha declarado en el Juzgado de Instrucción 2 de Guadix (Granada) como imputado en la 'Operación Grial' contra el dopaje, que investiga la posible comisión de delitos contra la salud pública, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Su declaración se ha producido después de que el Juzgado de Instrucción 14 de Valencia, que lleva el caso, mandara un exhorto a los juzgados de Granada para que el marchador ofreciera su testimonio en el órgano judicial más cercano a su lugar de residencia, que es la localidad de Guadix.

La 'Operación Grial', que llevó a cabo la Guardia Civil, estalló el pasado 24 de noviembre de 2009, y tuvo como resultados la detención de 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, como presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada.

En la operación se practicaron 15 registros, 11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, uno en Barcelona, otro en Granada, precisamente en la casa del marchador Paquillo Fernández, y dos en Murcia.

Entre las personas que se detuvieron figuraban el ex médico peruano del equipo ciclista Kelme Walter Wiru, su esposa y dos hijos, el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero, y un ciclista profesional, con las siglas P.J.V.A., que podría haber servido de distribuidor de las sustancias.

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ EN EL VERANO DE 2009

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona.

Durante las pesquisas, se averiguó que, entre los miembros de la red, se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, el ex médico del Kelme Walter Wiru, al que el ex ciclista Jesús Manzano acusó de liderar una red antidopaje.

Tags: , , , , , ,