Actualidad y entrenamientos en Valencia por Miguel Vázquez. | Corredordefondo.com
banner ad

Actualidad y entrenamientos en Valencia por Miguel Vázquez.

El mes de Agosto ha pasado y nos ha dejado infinidad de carreras populares que se han celebrado en numerosos pueblos de nuestra provincia coincidiendo muchas de ellas con sus fiestas populares o patronales.

En verano la práctica de nuestro deporte se hace aún más duro por las altas temperaturas pero aún así los corredores asiduos y los nuevos corredores que se inician durante sus vacaciones no fallan a su cita porque este deporte engancha al que se inicia en él.

A muchos corredores practicar la carrera a pie les sirve para hacer nuevos amigos o encontrarse con ellos, otros quieren perder unos kilos o quieren mantener su peso y mejorar su calidad de vida de forma saludable haciendo ejercicio.

Pero cuando estos corredores empiezan a preparar nuevos retos y objetivos como acabar  una Maratón sin apenas preparación física y experiencia en la carrera a pie es cuando surgen las lesiones problemas de salud de todo tipo. Entonces habremos conseguido lo contrario a lo que deseamos en un principio que era pasar un rato agradable mientras mejoramos nuestra salud.

Por ello para disfrutar muchos años de este deporte es necesario llevar una buena preparación que nos hagan ser más fuertes y resistentes a las pruebas que queremos realizar.

Chema Martínez

El pasado día 21 de Agosto se celebró una edición más del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas con la presencia del veterano José Manuel Martínez Fernández que 3 semanas antes había sido subcampeón de Europa de Maratón en Barcelona y a pesar de ello consiguió un meritorio tercer puesto. Chema Martínez es el ejemplo de atleta que ha sabido llegar a la madurez deportiva con pocas lesiones, gracias al buen trabajo de sus entrenadores y de una genética privilegiada.

Chema Martínez que apura sus últimos años de profesional dedicándose a la Maratón, prueba cuyo marketing y publicidad reporta altos beneficios económicos para el atleta que es contratado por los organizadores que utilizan su imagen como reclamo para atraer mayor número de corredores populares en sus pruebas. El día 12 de Diciembre se celebrará la I Edición de la Maratón en Castellón y  antes el 14 de Noviembre también hará su debut la Marató Costa Daurada que se celebra en Salou ( Tarragona). Y es que la Maratón está de moda y además es un negocio rentable.

Este mes se celebra la Maratón de Berlín 26/09/2010 una prueba adecuada para realizar grandes marcas, prueba de ello es que allí se batió el récord del Mundo de Maratón 2h 03’59” 2007 Haile Gebrselassie. Varios corredores valencianos han preparado esta prueba tan exigente sin grupo de entrenamiento durante estos meses tan calurosos de verano. Esperemos que todo ese sacrificio les sea recompensado y que cumplan sus objetivos.

Entrenar sin grupo de entrenamiento es un hándicap para cualquier corredor de fondo y aún más cuando se persigue un alto rendimiento de tus capacidades físicas y psicológicas. La situación actual, donde no hay entrenadores que puedan dedicarse profesionalmente a la formación o especialización de fondistas ha provocado un abandono prematuro y un descenso en la calidad de resultados en las pruebas de fondo que no auguran un gran futuro. La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana debería tomar medidas para solucionar este grave problema.

Por cierto, en los próximos meses se celebran elecciones a la presidencia de esta federación en la que los miembros de la Asamblea que son elegidos por todos los estamentos del Atletismo Valenciano jueces, entrenadores, atletas y clubes; deben votar el proyecto de futuro que más le conviene al Atletismo Valenciano. A los que esteís federados os ánimo a que os informeís y participeís en este proceso electoral. Próximamente debe salir información al respecto en la web http://www.facv.es

Respecto a las competiciones, el mes de Septiembre se inicia el día 5, con el Gran Fondo de Catarroja prueba del Circuito de la Diputación y dos semanas después el día 18, con la Media Maratón del Puerto de Sagunto, que este año albergará el XIX Campeonato de España de Medio Maratón. Para los corredores que busquen distancias menores, el día 12  se celebra 34ª Volta a peu al Barrio de San Marcelino y San Isidro, de carácter más popular perteneciente al Circuito de la Fundación Municipal de Valencia.

Durante este mes de Septiembre, es el inicio de la temporada atlética para  muchos corredores que debeís realizar una vuelta a los entrenamientos  a baja intensidad e ir incrementando el volumen de kilómetraje de forma progresiva, combinando con sesiones de fortalecimiento, que os ayudará a cimentar la base de vuestros objetivos.

Por último, quiero desearos una pronta recuperación a todos los corredores que esteís lesionados; con optimismo y paciencia volveremos a disfrutar de nuestro deporte.

____________________________________________________________

El atleta y entrenador Miguel Vázquez

CONTACTAR CON MIGUEL VAZQUEZ:   695 58 45 37  · mivazfer@gmail.com Miguel Vázquez es un conocidísimo atleta valenciano y especialista deportivo con gran experiencia en la preparación de planes de entrenamiento personalizados para corredores.

Tags: , , , ,