Maratón y 10K de Valencia | Corredordefondo.com
banner ad

Maratón y 10K de Valencia

La cita atlética más esperada del año en Valencia, ha sido un éxito a nivel participativo con 7.000 corredores en el maratón y 5.500 corredores en el 10k , junto a la gran afluencia de público y aficionados en las calles de Valencia han hecho que la ciudad haya vivido una mañana inolvidable de atletismo.

Salida multitudinaria de la Maratón puente de la izquierda y los 10k puente de la derecha. FOTO: J.J. Monzó

A nivel  deportivo,  podemos decir que ha sido de un notable alto. En la prueba de 10k el Mostapha Riyah 29’36” se impuso en un apretado final a Miguel Ángel Barzola 29’38” y el Hassan Oubadi 29’41”. En categoría femenina espectacular marca de Malika Assahsah 32’12” seguida de Rkia el Moukin 32’25”, Joan Aiyabei 33’26”. Destacar buenos registros de atletas locales  Guillem Adell 31’25” y David Parrilla 31’26” y en categoría femenina  destacaron las habituales Raquel Landín, Esther Navarro y MªJosé Casinos. La gran apuesta de la organización por los atletas de élite masculinos para lograr el récord en suelo español  2h 07’30” del pasado año en Barcelona, ha estado muy cerca de conseguirse. Las 2h 07’59” que ha conseguido realizar el keniano Isaiah Kiplagat Kosgei, tal vez un paso más exigente que las 1h 04’18”  que marcaron por el ecuador de la prueba hubieran conseguido el difícil reto. De todas maneras, hasta 5 atletas han bajado de la increíble barrera de las 2h 10’ , entre ellos Hassane Ahouchar (4º clasificado) con 2h 08’ 47”, el atleta marroquí de 36 años, asiduo desde hace 5 años a la carreras populares de Valencia donde hemos seguido e incluso sufrido su increíble evolución atlética. Con esta marca que ha conseguido pulverizar en casi 5 minutos su mejor registro y tras 4 maratones  en un mismo año le pueden posibilitar disputar con su país las Olimpiadas de Londres. En categoría femenina la etíope Jimma Abo 2h 34’23” ha sido la ganadora,2ª la atleta valenciana Marta Esteban Poveda 2h 38’05” y 3ª Sandra Karina Cordoba 2h 38’30”.

Marta Esteban 2ª atleta absoluta femenina y 1ª de la Comunidad Valenciana.

Personalmente conozco como Marta Esteban ha estado gestando su gran registro. Al margen de la gran labor de su liebre el atleta italiano Darío de Zordo afincado en Valencia. Ese gran registro lleva a mucho sacrificio personal. Es de admirar la  fuerza de voluntad y la disciplina “espartana” que a pesar de practicar el  atletismo de forma amateur (sin tantas ayudas externas) y con un trabajo de especialista en medicina nuclear,  ha sabido compatibilizar tras 5 meses de duros entrenamientos, con dobles sesiones, saliendo a entrenar algunos días a las 6 a.m. y tras la jornada laboral, acercarse sobre las 19h a las pistas del Tramo III del río Túria para completar otra exigente sesión de entrenamiento. Todo este trabajo le han hecho acumular 3.747 kilómetros.”.  Esta preparación le ha hecho mejorar en distancias inferiores tanto en 10 como en media maratón. Veremos que le depara el futuro pero su progresión atlética en la mítica distancia promete y nos hace soñar con mejores resultados. Los primeros atletas masculinos  de la Comunidad Valenciana han sido Andrés Navío con 2h 27’03” rebajando unos segundos su marca personal, Jose Luis del Campo 2h 27’ 48” y Agustín Sieres 2h 28’11”. También destacar los registros de Carlos Alcalá 2h 28’44” y Eugenio Olmos 2h 29’23” por debajo de la difícil barrera de las 2h 30’.

Andrés Navío 1º atleta masculino de la Comunidad Valenciana.

Ahora llega el momento de realizar un estudio del impacto del evento en la ciudad sobre todo a nivel económico, social y mediático y así poder valorar el retorno de la inversión realizada. Al margen de las cifras que puedan salir de ese estudio, como amante del atletismo ha valido la pena compartir una bonita mañana de atletismo con todos vosotros corredores, organizadores, voluntarios, prensa, patrocinadores y público.  Hemos logrado que cruzar esa preciosa pasarela sea un momento inolvidable tanto para corredores como espectadores, muchas gracias por el gran esfuerzo y felicidades por aupar a la ciudad de Valencia, entre las mejores maratones del mundo. _________________________________________________

Miguel Vázquez en La Coruña. 2010.

CONTACTAR CON MIGUEL VAZQUEZ: 695 58 45 37 · mivazfer@gmail.com Miguel Vázquez es atleta y especialista deportivo con gran experiencia en la preparación de planes de entrenamiento personalizados para corredores.

Tags: , , , ,