Lesiones del Corredor: Periostitis-Calendario Carreras Populares | Corredordefondo.com
banner ad

Lesiones del Corredor: Periostitis

La periostitis es una de las lesiones mas comunes en los corredores populares. Es causada por la inflamación del periostio, que es un tejido que separa al hueso del músculo. Afecta a la espinilla que está localizada en la parte inferior de la tibia.

Zona dolor periostitis213x200La periostitis solo molesta al correr, saltar o presionar la zona. Al estar en reposo cesa el dolor. Esto es por el hinchazón en la parte inferior interna de la espinilla. Como norma general la lesión suelo suceder en las dos piernas, pero en ocasiones solo en una.

Normalmente suele aparecer por un exceso de trabajo de las tibias en los trabajos de carrera y saltos (impactos contra el suelo). Al amortiguar las caídas de los saltos y de los pasos de carrera, la musculatura de la pantorrilla comprime el periostio contra el hueso, que acaba inflamándose.

¿Como podemos prevenir la periostitis? 

  • - Intentando correr por terreno blando. Esto puede ser tierra o cesped.
  • - Usar calzado con una buena amortiguación.
  • - Tener una pisada al correr defectuosa, pies cavos, planos, etc.
  • - Tener un exceso de peso, a mas peso mas impacto contra el suelo.
  • - Exceso de entrenamiento o saltos. Sobre esfuerzo.

La periostitis suele ser la alarma que nos indica que hemos entrenado mas de la cuenta o mal.

¿Como podemos tratarla?

Si no estamos hablando de una periostitis grave o crónica, ésta ha de desaparecer en una semana de inactividad deportiva. Lo malo es que la periostitis es como una mala pesadilla, cuando crees que ya te has librado de ella, empiezas a entrenar otra vez y ahí la tienes, como si te estuviera esperando, y el reposo no ha servido para nada.

Ahora voy a contar como yo me la quité:

Lo primero es no hacer el bruto. Si se sale a entrenar, y un día la periostitis hace aparición, lo primero que tenemos que hacer es aplicar frío en la zona afectada (una bolsa de gel frío o hielo). Esto durante 15 minutos.

Luego aplicaremos una crema antiinflamatoria, yo he probado varias, pero las que mejor me han ido son "Radio salil" o "Voltaren emulgel". Hay que aplicarla sobre la zona, e intentar apretar, sin pasarse, las bolitas que se forman, por causa de la inflamación. Y con movimientos circulares, ir disolviéndolas. Es algo doloroso, pero después se queda la zona mucho mejor. Esto hay que hacerlo 3 veces al día, mañana, tarde y noche. Descansar 2 días y luego salir a correr (trotar), pero muy lento. Si se puede y no llega a doler, es solo molestia. Volver a casa y repetir lo del frío y el antiinflamatorio. Descansar 2 días mas y luego volver a salir. Así hasta que podamos ir alargando la distancia y aumentando el ritmo.

Hielo peristitis

Así me la curé yo. Mi opinión es que la periostitis no se cura, hay que pasar por encima de ella. Porque si solo se hace reposo, al final, siempre vuelve. Hay que fortalecer los musculos de las pantorrillas, y esto se consigue entrenando. Pero si se pasa por la lesión, nunca se podrá fortalecer esa zona. Así que si solo es molestia, hay que ser constante (pero no un bestia). Y pasar por encima. Despues de unas semanas, la molestia irá cesando y poco a poco, podremos retomar el entrenamiento con normalidad.

Autor: Manuel.

Llegarunning.com