carreras de obstáculos-Carreras populares-Calendario Carreras Populares | Corredordefondo.com
banner ad

¿Conoces las carreras de obstáculos?

Las carreras de obstáculos están empezando a abrirse paso en nuestro país gracias a la llegada de la Spartan Race, prueba que se disputó por primera vez en España, pero antes de la llegada de la Spartan Race a nuestro país, las pruebas de obstáculos ya ocupaban un pequeño hueco en España, puede que con la llegada de la Spartan este tipo de pruebas empiecen a florecer a lo largo de nuestra geografía al igual que ha ocurrido en los dos últimos años en USA, Gran Bretaña y Australia. Por poner un ejemplo, en Gran Bretaña y mas concretamente en Inglaterra, hasta final de año ya hay programadas mas de 50 carreras de obstáculos.

Pero, ¿en que se basa una carrera de obstáculos?, las carreras de obstáculos son pruebas que se realizan sobre una distancia mínima de unos 5 kms, algunas alcanzan los 42 kms, y combinan el correr con el tener que ir salvando los obstáculos que te encuentras a lo largo del recorrido, lo habitual en la mayoría de pruebas que se disputan es que las distancias estén entre 5 y 8 kms.

carreras de osbtáculos430

En este tipo de pruebas suele encontrarse dos tipos de participantes, el que va a competir y el que va a divertirse sin importarle el puesto que ocupe al final. Dependiendo del tipo de pruebas, algunas favorecen mas a los corredores puros y otras son mas favorables a los atletas que provienen del crossfit, cuanta menos técnica requiera el obstáculo mas facilidad para el corredor, a mas complejidad del obstáculo mas favorable para los que provienen del crossfit, ya que ese tipo de obstáculos están basados en los obstáculos militares y el crossfit proviene de ese campo. Por lo general las pruebas españolas son favorables a los corredores, mientras que la Spartan lo deja en un 50/50 de posibilidades. Para los que van a competir este tipo de pruebas testea tanto la capacidad atlética como la dureza mental ya que los obstáculos están pensados para ir añadiendo un desgaste extra al participante.

carrera de obstáculos 250Después nos encontramos al otro tipo de participante, son los que vienen a divertirse sin mas, combinan el hacer deporte con el entretenimiento, es habitual encontrar en este tipo de pruebas que un alto porcentaje de los participantes van costumizados, grupos de amigos disfrazados, dispuestos a correr y a divertirse en cada obstáculo con el único objetivo de pasar un día divertido y hacer mas amena la practica deportiva.

Algunos de estos eventos disponen incluso pruebas para niños a partir de los 5 ó 6 años. La mayoría de estas pruebas suelen premiar que se finalice el recorrido con una medalla de “finisher” y camiseta de la prueba, se premia que el participante se motive para terminar.

En estos momentos las grandes pruebas internacionales como la Spartan Race, Tough Mudder o la Warrior Dash empiezan a dar el salto a Europa, su llegada puede ayudar al incremento de pruebas de obstáculos de “fabricación” propia, por ahora en el panorama nacional se encuentran pruebas como la Eternal Running, que va por su noveno año y tiene pruebas a lo largo de todo el país, la Finisher Nonstop de Vic que va por su quinto año, la Crazy Race de Moncada, la Xtreme Race de Elche, la Running Extremo de Sevilla, que este año va a realizar alguna prueba mas en Andalucía, la Buff Epic Run, la Xtrem Running que tiene programadas seis carreras en la provincia de Alicante para este año y la Spartan Race que de momento tiene programada una Sprint (5 km)y una Super (12 km) en Rivas.

 Corredor de fondo