Correr durante el embarazo | Corredordefondo.com
banner ad

Correr durante el embarazo

corredordefondo6 Para la mayoría de las mujeres corredoras es una grandísima incertidumbre el hecho de correr o no, durante el embarazo, además de otra serie de preguntas con forma de dudas que al fin y al cabo son los miedos a cometer algún error que pueda dañar al feto e incluso a las mamas gestantes.

Hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre (explicado a groso modo), se desarrolla una especie de bolsa llamada discoidea, lugar donde en su interior va a crecer el embrión hasta completar las 40 semanas, ésta bolsa se ancla al útero; si éste anclaje no es el correcto y se desprende de la placenta, el embrión o feto no sobrevive.

Entonces durante el trascurso del primer trimestre del embarazo se recomienda descanso o no impacto.

Ahora bien, no es lo mismo que una mujer esté acostumbrada a correr, donde el running haya estado incluido en la agenda de sus actividades cotidianas desde hace años atrás, que una mujer en que no haya hecho deporte o nunca haya corrido y le apetezca hacerlo dentro del periodo de gestación; entonces en éste último caso lo ideal sería esperar a dar a luz para poder empezar a practicar el running.

En el caso anterior, en el que la mujer es corredora habitual, es casi más beneficioso hacer ejercicio durante el embarazo, eso sí, controlando el ritmo, no llegar nunca al sobreesfuerzo como son las competiciones y SIEMPRE con el visto bueno del médico especialista que haya indicado con anterioridad que no hay ningún peligro para el bebé.

Como todas sabemos el parto es un exhausto esfuerzo donde se agotan todas las posibles energías tanto físicas como mentales, éste momento se puede convertir en un buen objetivo, y qué mejor preparación que seguir entrenando cada día para llegar al parto con una buena resistencia mental y muscular, ¡es ideal!

Además haciendo ejercicio en el primer trimestre se regula el desajuste hormonal que se sufre en el cuerpo por hacer sitio al nuevo ser, por supuesto, insisto siempre dentro de un patrón regulado por el médico que nos recomienda hacer ejercicio físico.

Ya entrado el tercer trimestre de gestación casi que ya se puede hablar del descanso de la corredora, si es cierto, que muchas profesionales del running han seguido corriendo hasta ya vencidas las 40 semanas.

En éste último trimestre hay que llevar una faja de sujeción ya que la tripa se mueve en todas las direcciones con cada zancada de impacto que provocamos al correr, y en consecuencia los ligamentos que sujetan al útero se pueden lesionar. También se puede optar por andar sobre una hora al día o se puede ir a nadar, ya que son ejercicios igual de perfectos, tened en cuenta que en las últimas semanas hay que bajar la tensión y prepararse para "el día".

Resumiendo, lo mejor es hacer ejercicio físico durante el embarazo (si eres corredora habitual) después del visto bueno del médico, y si no eres corredora habitual tienes que esperar a dar a luz.

El deporte durante el embarazo nos va a llevar a tener un mejor parto, mayor lactancia, articulaciones más fuertes, una recuperación de la depresión postparto a velocidad de la luz, y lo que más nos atrae en el deporte: vamos a disfrutar de una sensación de felicidad.

corredor-de-fondo-mujer3

Lola Grau

Técnico Especialista Corredordefondo Mujer. Experiencias de una runner para otra runner.