Estudio sobre lesiones en los corredores | Corredordefondo.com
banner ad

Estudio sobre lesiones en los corredores

_MG_4904.540

Introducción

El running o correr, es el deporte que más adeptos suma cada día, tal vez por su sencillez, gasto económico reducido o flexibilidad horaria. Sea como sea, lo cierto es que cada vez vemos a más gente corriendo por nuestras calles, parques o polideportivos. La “fiebre del running” ha calado en todas las clases sociales de nuestro país, y en cualquier grupo de edad convirtiéndose en uno de los deportes más practicados.

Teniendo en cuenta que correr siempre es un hábito saludable, se debe hacer con moderación y con algunas precauciones. Ya que el gran impacto y la enorme presión que ejerce el running sobre nuestro organismo pude conllevar un amplio abanico de lesiones. Independientemente del nivel y perfil del corredor, desde los deportistas más novatos hasta los más experimentados, nadie queda libre de sufrir algún tipo de lesión cuando se entrena o compite en carreras populares.

El pie es el elemento anatómico responsable de contactar con el suelo y por tanto será también el que más lesiones puede padecer. Los estudios reflejan que hasta el 60% de las lesiones del aparato locomotor tienen lugar en los pies, pero además un porcentaje muy elevado de otras lesiones en estructuras superiores (como rodilla, cadera y espalda) lo son como consecuencia de unos pies mal estructurados o con alteraciones en la pisada.

En el presente estudio vamos a analizar las lesiones que son más frecuentes en un amplio grupo de corredores populares seleccionados al azar.

Ficha Técnica

Captura de pantalla 2015-02-17 11.45.35

Resultados

En la encuesta han participado un total de 284 deportistas que en el momento de responder a la misma practicaban alguna modalidad de carrera.

La mayoría de los participantes han sido varones, representando el 84%, frente al 16% de mujeres.

clasificacionxsesos

La clasificación de los encuestados por edades ha sido más numerosa en el rango de 31 a 50 años, con un total de 136 participantes que corresponde al 48% del total.

clasificacion_edad

Por tipo de cuerpo, se han clasificado en 3 variantes: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo; siendo el mayoritario con un 59% el tipo Ectomorfo.

clasificacion_cuerpo

La modalidad de carrera más realizada entre los encuestados ha sido la de corredor de fondo (corredor popular), seguida de la carrera por montaña.

clasificacion_carrera

La distancia (km) que suelen recorrer los deportistas habitualmente, como se puede ver en el gráfico, es muy variable entre los encuestados. El 89% supera los 20km mensuales, y el 25% pasa de los 110km.

clasificacion_km_mes

A tenor de estos resultados, podríamos decir que el perfil de corredor hallado en esta encuesta ha sido el de un varón de 31 a 50 años, corredor popular de fondo, con cuerpo delgado (ectomorfo) que corre entre 20 y 50 km al mes.

El calzado que más se utiliza para correr es el amortiguador con una amplia mayoría sobre el resto de tendencias.

clasificacion_calzado

El tipo de pisada, entendido de manera general como pronador, supinador o neutro, más numeroso ha sido el neutro con el 31% de los encuestados, por un 20% de pronadores y un 8% de supinadores.

También llama poderosamente la atención que el 41% de los corredores desconoce el tipo de pisada que tiene.

Captura de pantalla 2015-02-17 11.53.49

clasificacion_pisada

Los corredores que han realizado un estudio biomecánico para saber el tipo de pisada o identificar alteraciones en la misma ha sido del 41% frente al 59% de los que no se han realizado nunca un estudio. Además, sólo el 25% de los encuestados acudió a un Podólogo para la realización de esta valoración.

estudio_biomecanico

De todos los corredores encuestados (284), sólo 79 de ellos no habían presentado nunca una lesión desde que practican este deporte, lo que representa el 27.8%. Mientras que el resto han sufrido 1 o más lesiones desde que corren, siendo las lesiones más frecuentes las sobrecargas o contracturas musculares con el 13% de todas las lesiones, seguidas por tendinopatías (10%), fascitis plantar (9%), y ampollas (9%).

lesiones

Discusión y Conclusiones

A menudo se observa el elevado número de lesiones que puede producir el simple hecho de correr. En los diversos estudios publicados acerca de la incidencia de lesiones en el corredor existe gran controversia, debido a la falta de protocolos comunes de investigación y su complejidad; así como por el gran número de factores que pueden intervenir en la producción de una lesión y la dificultad de su diagnóstico.

Algunos de los factores que han sido estudiados por diversos autores y que pueden orientar sobre los mecanismos de producción de las lesiones en los atletas, son: biomecánica de la carrera, alineaciones, dismetrías, constitución morfológica y antropométrica, alimentación, nutrición e hidratación, zapatillas utilizadas, calentamiento previo al entrenamiento y a la competición, hora del día y época del año, especialidad practicada, factores psicológicos, exceso de entrenamiento, estrés y fatiga, sueño y descanso, práctica simultánea de otros deportes, superficie de entrenamiento, antecedentes deportivos, lesiones anteriores, etc.

Algunos de estos factores y condicionantes, o la combinación de varios de ellos, serán los responsables de la mayoría de las lesiones que sufre el corredor tanto profesional, como semiprofesional o amateur.

Este estudio es meramente descriptivo sobre una muestra de corredores, la mayoría populares, que han comunicado las lesiones que han padecido desde que practican el running. Se ha buscado un contexto sobre hábitos generales como km que suele recorrer, calzado empleado, morfología física…etc., sin pretender buscar relaciones científicas determinantes sobre ningún factor por la dificultad expuesta anteriormente.

El primer dato proporcionado por este estudio, concuerda con otras encuestas señalando que la mayoría de los corredores siguen siendo varones, aunque se aprecia la incursión cada vez mayor de las mujeres en este deporte (en este estudio fue del 16%). Mientras que el rango de edad más predominante ha sido el de 31 a 50 años, nada extraño pues es un rango de adultos-jóvenes más asentados en cuanto al ámbito laboral y de tiempo libre. No podemos olvidar el sesgo de las encuestas online en cuanto a alcanzar adecuadamente el rango de edad de 51 a 100 años menos acostumbrados al uso de Internet.

Si observamos con detalle los resultados sobre las lesiones, podemos ver claramente como las sobrecargas o contracturas musculares son el efecto más incidente en los corredores. Como se ha dicho anteriormente, esto puede ser debido a la presión y estrés que se ejerce especialmente sobre articulaciones y tendones. De hecho si se contemplan lesiones como periostitis tibial, síndrome de cintilla ileo-tibial, sobrecarga o contractura muscular, distensión o rotura fibrilar, y tendinopatías, se observa que han sido las más numerosas con el 33% de todas las lesiones.

Si a este hecho contrastado también en otros estudios, sumamos que el 18% de los corredores tienen sobrepeso, y que el 59% no se ha realizado ningún estudio biomecánico para corregir su pisada (sólo el 25% en un podólogo), obtenemos un alto porcentaje de deportistas que han sufrido alguna lesión. En este estudio sólo el 28% de los corredores no ha tenido nunca una lesión, mientras que el 72% ha sufrido al menos una lesión desde que corre.

También se observa una alta incidencia de patologías propias de una mala pisada como puedan ser la fascitis plantar (8%), periostitis tibial (6%), talalgias (5%), metatarsalgia (4%) o sesamoiditis (2%). Por lo que cobra especial relevancia insistir en una correcta exploración y tratamiento preventivo por un especialista a los corredores asiduos.

Para finalizar, debemos insistir en que hay síntomas que nos alertan de que hay alguna cosa que no va bien, como puedan ser calambres, ampollas, esguinces, lumbalgias o patologías ungueales (en este estudio todas ellas han sumado el 23%). Que aunque de escasa repercusión, pueden ser la antesala de una lesión mayor, por lo que se debe de revisar entre otras cosas los calzados utilizados en los entrenamientos o carreras, y una completa exploración biomecánica del corredor.

Autor: Raúl Llorca Llorca ( Podólogo deportivo) podoleg@hotmail.com www.podoleg.es

Tags: