Los 10 kilómetros, la distancia favorita de los corredores populares | Corredordefondo.com
banner ad

Los 10 kilómetros, la distancia favorita de los corredores populares

Los 10 kilómetros se han convertido en la distancia preferida para los runners. Para los que empiezan a correr es uno de los primeros retos a los que se enfrentan tras un tiempo disputando pruebas de menor distancia. Para los más experimentados supone una distancia ideal para mantenerse en forma, mejorar sus marcas e incluso puede ser un chequeo de cara a afrontar desafíos mayores. _MG_4267.540

Divina Pastora Seguros ha preguntado a los fans de su página de Facebook Divina Pastora Seguros-Unidos por una pasión cuál es su distancia favorita en carreras populares y para casi la mitad (un 47%) la respuesta fue los 10 kilómetros. Las razones que argumentan estos corredores se dividen en dos grandes grupos: las de los que se inician en el running y las de los runners más experimentados. Para los primeros supone su primer gran reto para probar su resistencia, mientras que para los segundos es una buena distancia para mantener y mejorar sus tiempos, así como para prepararse para retos de mayor distancia.

Para uno de cada dos corredores, las buenas sensaciones tras acabar la prueba son uno de los factores que hace que esta carrera sea su favorita. Tal y como señalan, “permite medir tu nivel y recuperarte rápidamente tras ella”. Las respuestas a la pregunta realizada por Divina Pastora Seguros reflejan también que para los corredores populares, un 10k es la “prueba reina del atletismo popular”, “una meta posible” y “la distancia que marca la diferencia entre el final de tu aventura como runner novato y tu comienzo de corredor con ganas de comerte el mundo”.

Es así como se explica el éxito de carreras como el 10k Divina Pastora Valencia. El pasado 11 de enero, un total de 10.161 corredores cruzaban el arco de meta, lo que suponía 861 más que en 2014. El crecimiento de esta carrera se debe, por un lado, a la calidad organizativa y técnica de la prueba que abre el calendario runner de la ciudad de Valencia pero, por otro, a que los 10 kilómetros se han convertido en la distancia preferida para muchos corredores populares.

Las distancias cortas, una oportunidad para coger ritmo

Pero si el 10k es el primer desafío para los que llevan poco tiempo corriendo, las distancias cortas son una “buena oportunidad para ir cogiendo ritmo para carreras más largas”. Las carreras entre 5 y 8 kilómetros han sido la respuesta de un 28% de las más de 120 personas que respondieron en el muro de Divina Pastora Seguros-Unidos por una pasión. Justifican esta elección porque afirman sentirse cómodos en estas distancias por ser pruebas asequibles y “porque cuando aparece el cansancio ya está la meta”.

El ambiente festivo y el carácter familiar son también razones de peso para los que prefieren este tipo de carreras. Las califican como “las verdaderamente populares” porque “puede participar casi todo el mundo y se puede correr en familia”.

Y a la hora de concretar la distancia, la gran mayoría escoge las carreras de 5 y 6 kilómetros. Un ejemplo del éxito que tiene este tipo de carreras en Valencia es el Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia que en cada una de sus citas reúne una media de 6.000 participantes.

El maratón, solo para un 4%

El maratón, la media y la 15k son pruebas más exigentes, con diferente aceptación entre los fans de esta página de Facebook. Un 7% elige la 15k porque “es una carrera que empieza a ser exigente sin llegar al medio maratón” y porque “es la mejor distancia que te exige sacrificio para alcanzar los objetivos, pero no es la más dura para entrenar”.

Respecto a distancias mayores, la media maratón fue la opción para un 14% que se refirió a estos 21 kilómetros como “la distancia perfecta”. La resistencia y la exigencia de la prueba son algunos de los motivos más repetidos por los fans de la página de Facebook Divina Pastora Seguros-Unidos por una pasión, quienes subrayan también que “a pesar de que se sufre, se disfruta muchísimo”.

Para algunos de los participantes supone, además, la excusa perfecta para visitar la ciudad en la que se celebra y hacer turismo deportivo, mientras que para otros es incluso la prueba perfecta para vivirla como espectador.

De los corredores que contestaron a esta pregunta, solo un 4% optó por el maratón remarcando que “pone a prueba tu capacidad de sufrimiento”, mientras que otros directamente señalan que estos kilómetros “son palabras mayores”.

Estas respuestas espontáneas recogidas en la página de Facebook de la aseguradora hablan de un perfil de corredor popular que opta mayoritariamente por la distancia de los 10 kilómetros como primer reto o como la distancia que permite disfrutar al máximo de la experiencia de correr en estas pruebas de carácter popular.

Entre los 10k que patrocina Divina Pastora Seguros destacan, además del 10K Divina Pastora Valencia, el 10k Divina Pastora Seguros Villa de Laredo, el 10k Divina Pastora Seguros Alboraya contra el Cáncer y el 10k Solidaria Divina Pastora Burjassot, a beneficio de AVAPACE.

La aseguradora decidió apostar hace ya siete años por el atletismo popular, un deporte cuyos valores están en total sintonía con los principios que rigen la actividad diaria de la empresa. En los últimos años ha patrocinado cerca de 820 carreras populares por toda la geografía española, lo que la ha convertido en la entidad de referencia en la expansión del atletismo popular.

Imagen: Salida del 10k Divina Pastora valencia 2015.

Tags: