banner ad

¿Por qué un corredor necesita un médico deportivo?

fotorunning2 En los últimos años, el número de corredores ha aumentado exponencialmente, se estima que ya son más de dos millones y medio de españoles los que practican éste deporte.

Salir a correr tiene múltiples beneficios para la salud, además de mejorar nuestra condición física, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, mejora notablemente el sistema inmune, alivia el estrés y aumenta la autoestima.

El aumento de aficionados a correr ha supuesto también un incremento de las carreras populares y en consecuencia, del número de participantes en éste tipo de eventos, y es que para la mayoría de los llamados “runners” correr tres días por semana no es suficiente, el atractivo está en la superación de objetivos a través de retos deportivos.

Llevar un dorsal refuerza tu compromiso con la actividad y te incluye en la comunidad de practicantes de running. Es por ello, que cada vez son más los corredores que cada fin de semana se inscriben a una carrera cronometrada con el fin de mejorar sus propias marcas.

Multitud de aficionados disfrutan cada semana de las divertidas 5k y 10k, las ya más exigentes 15k y medía maratón y por supuesto el gran reto runner “La Maratón”.

El espíritu competitivo de los corredores es cada vez más elevado y no debemos olvidar que practicarlo sin control puede suponer también, graves perjuicios para la salud e incluso llevar a consecuencias fatales.

Lo primero que debe hacer un deportista aficionado que practica éste deporte con cierta regularidad es hacerse un reconocimiento médico, con ello descartaremos posibles lesiones o anomalías orgánicas.

Además un estudio cardiovascular y una prueba de esfuerzo es esencial para el corredor. Con ella se valora la respuesta del organismo durante el ejercicio y podemos detectar posibles alteraciones cardiovasculares que no se manifiestan en reposo.

Para ello es recomendable acudir a una clínica especializada en medicina deportiva puesto que disponen de la última tecnología para velar por la salud del corredor tanto amateur como profesional.

Nuestra propuesta en Valencia es la clínica de medicina deportiva IVRE+, ya que dispone de dos centros en la capital y cuenta con un gran número de profesionales multidisciplinares con medicina, fisioterápia, nutrición o podología especializada en el deportista.

Por último, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de practicar el running de manera saludable, sin sobrepasar los límites que nuestra condición física nos ofrece y llevando un control médico para evitar riesgos en nuestra salud.

fotorunning

Tags: